top of page

BIOGRAFÍA

El Colombiano MANUEL FERNANDO, nació en el corazón Del Valle DEL CAUCA, TULUÁ, un 19 de Noviembre. COMO CANTANTE,   nace a la vida pública con su primera grabación en 1980. Desde entonces, ha tenido múltiples reconocimientos en Hispanoamérica, alcanzando en innumerables ocasiones los primeros puestos de éxito con su música. Por primera vez se hablaba de un Colombiano, Artista Integral: Cantante, Autor, Compositor y Productor en mercados como el Europeo.

Su obra, ha sido reconocida por críticos de diferentes países. Se habló del primer Cantante Colombiano que había “conquistado” el corazón de la “Jet Set” más exclusiva en Europa. Éxitos como “ CONTRA MI”, “HAGAMOS EL AMOR”, “EMBRUJO”, “EL LOCO”, “TE PROMETO”, “AMOR DE POBRE”, “AMORES SECRETOS”, “SER”, “NADIE COMO TÚ”, “LO QUE EL ORO DA” y otros más, alcanzaron primeros lugares y se convirtieron en éxito en Latinoamérica. Nacía para Colombia una nueva era musical. MANUEL FERNANDO nos enseñó a ser ganadores en la música. Tras los grandes pasos dados por éste Artista fueron apareciendo nuevas propuestas de Colombia para el mundo. Generó durante los 80's e inicios de los 90's las mejores noticias a nivel Internacional que tuvo Colombia en lo referente a la música Moderna y Romántica, así como sobre la carrera de un gran Cantante y generador de propuestas artísticas integrales para el Nuevo Talento.

Su carrera inicial, relativamente corta para el aporte que logró, lo mantuvo con gran éxito en los escenarios del mundo, brindando a la historia musical colombiana, un excelente repertorio, la gran mayoría de su autoría, que no sólo se mantiene, sino que crece con sus nuevas creaciones y producciones. En 1995, sin dar muchas explicaciones, y en medio del gran éxito que había logrado con su introducción en una veintena de países, decidió retirarse de los escenarios, mas no de la música donde hasta su esperado regreso, se dedicó a trabajar entre otras actividades artísticas, por el Nuevo Talento latinoamericano, en particular el Colombiano. 

Después de muchos años, MANUEL FERNANDO decidió “hablar” en el lenguaje que más conoce: La música, a través de un video revelador que subió a YOUTUBE, titulado “QUIERES ENTRAR EN MI HISTORIA?”. También ha presentado un Video Reel, MANUEL FERNANDO EL CONCIERTO donde se puede apreciar diversas etapas de su carrera y en especial, sus producciones actuales, con una voz que no sólo tiene presente al MANUEL FERNANDO que conocemos, sino a un intérprete que sorprende con su extraordinaria evolución y calidad interpretativa.

COMO PRODUCTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL, MANUEL FERNANDO ha trabajado en innumerables proyectos internacionales al lado de los más grandes de la Música Hispanoamericana, casi desde el mismo momento en que apareció en la escena internacional como Cantante, Autor y Compositor. Sus producciones e ideas hicieron noticia al conseguir entre muchas cosas que, por primera vez, personalidades de la Nobleza Europea ingresaran al mundo del Disco bajo su dirección, generando verdaderas “revoluciones”, que colmaron centenares de páginas en las revistas más exclusivas.

En Colombia, ha realizado centenares de trabajos, exitosas producciones para Teatro Musical con grandes Artistas. Puede decirse que no menos del 70% de los Artistas Colombianos de éxito en los 80´s, 90´s e inicios del nuevo siglo, tanto Actores como Cantantes, han tenido que ver con su trabajo ya sea como Autor y Compositor, Productor, Arreglista, Fotógrafo, Empresario, o como Director Artístico. Además que generó los nuevos movimientos artísticos, mientras consolidaba lo que hoy es el verdadero ARTISTA INTEGRAL, a través de sus propuestas, y trabajos con las nuevas generaciones artísticas, desterrando para siempre el odioso calificativo de “Artista Todero”. 


En la década de los 80’s e inicio de los 90’s, MANUEL FERNANDO fue el Artista y Productor Colombiano que más logró impactar en el ámbito internacional, siendo su trabajo reconocido en diferentes campos del Arte. Con su celo y su sello inconfundibles, ha logrado crear Escuela en el campo de la Canción y de la Producción en Colombia. Su trabajo integral con Cantantes y Actores a todos los niveles cambió el concepto de “Artista Todero” por el de “ARTISTA INTEGRAL”. Bajo éste nuevo concepto, nos presenta las diferentes facetas de un Artista Integral que ha dedicado su vida a producir buenas noticias y a trabajar por el Talento Nuevo de su Tierra Colombiana, expandiéndolo directa o indirectamente mucho más allá de las fronteras. MANUEL FERNANDO llevó con orgullo, por los más importantes escenarios donde actuó, la Bandera Nacional Colombiana, sentando un precedente para las nuevas generaciones artísticas: el Orgullo Patrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste gran Artista se convirtió en el eje de las nuevas generaciones artísticas en Colombia durante las décadas de los 80´s y 90’s. Creó la primera Escuela Artística Integral de Colombia y ésta a su vez cambió para siempre la fórmula que hasta entonces se llevaba en escuelas y academias no sólo de Canto, sino de Actuación y de Artes. Se convirtieron en Escuelas y Academias de Arte Integral. Entre decenas de empresas que creó, generó el primer Banco de Pistas musicales, que fue produciendo para los trabajos musicales integrales que realizaba con centenares de artistas jóvenes en su Escuela y que al poco tiempo se abrió paso en grandes publicaciones con lo que hoy llamamos Bancos de Pistas y luego empezara a 

proveer material al famoso Karaoke, tan universal hoy. Generalizó el sistema de Preproducción Musical, acabando con la improvisación que tanto limitaba el verdadero despegue de nuestras producciones musicales. Creó y/o ayudó a hacer grandes con Artistas y personalidades del Medio, algunas de las Asociaciones Artísticas que más protegieron a los Artistas Colombianos. A través de su Empresa de Producción Artístico Musical, hoy ARTISTA INTEGRAL LLC, se convirtió en puente entre nuevos talentos colombianos y el y el exterior. Sus fórmulas fueron adoptadas por empresas, las que muy poco tiempo después fueron presentando sus sorprendentes propuestas artísticas, incluso, en "innovadores" Realities... Aún así, MANUEL FERNANDO no deja de crear y lanzar propuestas al mundo. Al fin y al cabo, son muchísimos los artistas que siguen recibiendo, como en estos casos, el aporte inagotable que ha hecho MANUEL FERNANDO por décadas.

Desde su ESCUELA DEL ARTE NUEVA GENERACIÓN -creada en Bogotá, Colombia en 1988 y lanzada nacionalmente en 1989- marcó el inicio de una nueva era para el Artista Colombiano: el ARTISTA INTEGRAL. Por ella pasaron más de un millar de jóvenes talentos que recibieron -por primera vez- una preparación artística integral. Con la creación de “CONQUISTADORES” en el 2000, MANUEL FERNANDO le da oportunidad a decenas de nuevos talentos, para incursionar en el Disco a muy alto nivel, sirviéndole ello de basamento profesional para el inicio de carreras artísticas. Su Colección Navideña “RENACER DE VILLANCICOS” (desde 1996), prensada por varios sellos discográficos, se convirtió durante casi una década en plataforma musical para niños y jóvenes actores de mayor éxito en la TV Colombiana. A finales del 2006, presentó una nueva propuesta, con “LEGADO DE NAVIDAD”, original y bella producción de 17 canciones, interpretadas por personalidades de diversas áreas del Arte y las Comunicaciones, donde por primera vez, gente muy destacada de los Medios y el Arte, cantaba hermosas canciones con sus hijos y sus nietos.

La vida le devuelve a MANUEL FERNANDO con creces su entrega a lo largo de éste camino beneficiando millares de nuevos talentosos latinos, con el talento artístico de algunos de sus hijos. 

MANUEL FERNANDO regresó, para entregar a un artista maduro, más romántico y con una voz que sorprendentemente se escucha más fresca y especialmente más poderosa y bella. Ahora regresa con el ánimo de cumplir con todos aquellos que no pararon de preguntarse qué había pasado con él. MANUEL FERNANDO, no sólo es un excelente Cantante, sino un gran Artista que lo deja todo en el escenario. Se entrega sin reservas, como si fuera la primera vez... como si fuera la última oportunidad de cantar en su vida.

Lo más distintivo del camino de éste ARTISTA INTEGRAL, es que nunca se detiene. “Siempre estuvo por delante de su tiempo y sigue así. Con una voz inmensa que va hasta lugares impredecibles y bellos...”. Siempre está creando un proyecto, o preparando la carrera de alguien que, al igual que él, inicia su sueño de Artista, cada día. MANUEL FERNANDO no se detiene a mirar lo recorrido. Siempre tiene algo nuevo qué contar, qué cantar, que trabajar, qué sacar adelante... Qué soñar y a quién hacer soñar.

MANUEL FERNANDO... ROMÁNTICO POR EXCELENCIA! Con un trabajo impecable, canciones de su propia autoría y Producción Integral, y la Producción Musical de AMAURY LOPEZ JACKSON en Miami, un sonido internacional y unas interpretaciones que lo reconfirman como el poseedor de una de las más bellas y mejores voces románticas y modernas de Latinoamérica,  MANUEL FERNANDO regresó con su estilo romántico y moderno, lleno de esos matices que lo han hecho grande como Intérprete, presentando "ROMÁNTICO POR EXCELENCIA", un disco con 16 cortes, de los cuales 15 son de su propia autoría. Hoy trabaja en la producción de su nuevo disco, como siempre con sus propias canciones y ésta vez, con la adaptación de algunos clásicos al estilo que presentará en su nueva etapa.

LINKS MÁS IMPORTANTES DE MANUEL FERNANDO

*** TODO DESDE LA PÁGINA OFICIAL DE MANUEL FERNANDO:  www.manuelfernando.net

bottom of page